domingo, 24 de junio de 2007

Resolucion ante la lucha de Contratas, Subcontratas y autonomos de TELEFONICA

Ante las movilizaciones de los compañeros y compañeras de las contratas y subcontratas de Telefónica, desde la Assemblea d’EUiA del Sector de las Telecomunicaciones manifestamos que apoyamos a este colectivo en su lucha por unas condiciones laborales dignas. Esta dignificación es un beneficio, no sólo al colectivo directamente afectado, sino que indirectamente garantiza las condiciones de otros colectivos con mejores condiciones y repercute en que el servicio resultante sea de más calidad, ya que la precarización laboral es la antesala de la precarización del servicio final en si.

En concreto exigimos:

*Contratos fijos para unas actividades que son constantes en el tiempo e incluso con tendencia al aumento. Se debe retornar al principio de causalidad en la contratación, donde la contratación temporal es para las actividades temporales.

*Aplicación efectiva del principio de igual trabajo, igual salario, armonizando los salarios y las condiciones sociales a la de la plantilla de Telefónica, no sólo como justa mejora del colectivo menos favorecido, sino como garantía de conservación de esas condiciones del colectivo con mejores condiciones.

*Reducción de jornada, compensación de sábados y festivos y eliminación de las jornadas que superan las 40h semanales o las 1650 anuales con cotización a la seguridad social y abono de todas las horas extraordinarias como forma de erradicarlas. La jornada legal debería ser suficiente para vivir dignamente.

*Garantía de subrogación de personal en caso de finalización de actividad de una empresa para todas las empresas. No limitación ni penalización en caso de cambiar de empresa contratista.

*Cumplimiento efectivo de la legislación vigente en materia de salud laboral y aplicación de la normativa acordada en la empresa principal Telefónica. A mismo trabajo, mismas condiciones de Seguridad. Ninguna empresa debería obtener beneficios por ser más insegura para sus trabajadores.

*Formación útil, tanto para la actividad presente como para futuras y de calidad dentro de jornada laboral.

*Cese de la actuación de la empresa en materia de despidos y expedientes disciplinarios incoados a trabajadores con retirada de tarjeta, así como mejora del clima de dialogo.

Hacemos una llamada a nuestra afiliación y simpatizantes a que apoyen dicho proceso, así como nos ponemos a disposición de plantilla movilizada, sindicatos y comité para lo que estimen oportuno

Un saludo afectuoso y un recuerdo para la plantilla del 1004 de Telefónica que también está de huelga por la defensa de su salud y la de todos.
Assemblea d’EUiA del Sector del Transport i les Telecomunicacions

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMUNICADO RESUMEN DE LA V ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CONTRATAS, SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS.

LA HUELGA DEL 29 DE JUNIO, APLAZADA AL 20 DE JULIO.
CONVOCADA MANIFESTACIÓN EL VIERNES 6 DE JULIO.

La asamblea del miércoles 27, a la que asistieron 70 personas de dieversas empresas, con una representación de Corning de Lleida y Eidos de Girona, comenzó con una unánime felicitación a todos los participantes en las manifestaciones de Barcelona y Girona del viernes anterior. Se valoró muy positivamente la participación y la implicación de la gente en dicha manifestación. Se dio un gran paso y debemos continuar.
La asamblea debía decidir cuestiones tan importantes como la continuidad del proceso de lucha comenzado, sobre todo ante impedimentos tan graves como el anuncio de declaración ilegal de la huelga por parte de la patronal (ver comunicado anterior en la web) y el anuncio de la Federación del Metal de CCOO-Catalunya de no apoyar la huelga convocada por la asamblea.
Respecto al tema de la supuesta (según la patronal) ilegalidad de la huelga, hemos optado por seguir la sugerencia de la Generalitat y subsanar los supuestos defectos de forma y reconvocar dicha huelga, para el viernes 20 de Julio, fecha que nos permitirá presentarnos como comité de huelga en todas las empresas de contrata y subcontrata y convocar asambleas legales y oficiales, en las que recogeremos (por acuerdo de la asamblea) el compromiso firmado de las personas que se comprometan a secundar la huelga, con el fin de romper el miedo que existe a que los trabajadores/as de una empresa vayan a la huelga y los de otra no.
Después hablamos de las Federaciones de CCOO y UGT, que han convocado a la patronal a una reunión de mediación ante la Generalitat para discutir algunos aspectos del convenio del metal que según ellos afectan a las contratas y subcontratas. A estas federaciones les decimos que nos alegramos de que, después de veinte años de inmovilismo sindical, se acuerden ahora de las personas de contratas y subcontratas. Saludamos la iniciativa que han tomado y la celebramos como un éxito de la movilización que estamos realizando. En consecuencia les hacemos el llamamiento para que se sumen a la movilización y así tener más fuerza en la mesa de negociación, en vez de no apoyar la huelga. Esta movilización va a ir adelante, con o sin las Federaciones del Metal de estos sindicatos; nosotros preferimos que sí estén a nuestro lado.
Como decíamos, la nueva fecha elegida para la huelga nos da tiempo a reorganizarnos y hacer más asambleas en los centros de trabajo. También nos permite organizar manifestaciones para concienciar a la opinión pública de nuestra problemática. Así pues, la asamblea decidió convocar una manifestación el día 6 de Julio, ante el edificio de Estel de Telefónica, a las 19 h. Se tratará de hacer un cordón humano alrededor de dicha central, y queremos asistir con nuestras familias y amigos para ser así muchos más en la lucha. En Lleida y Girona se realizarán también acciones de protesta ese día. Animamos a quien lea este comunicado en la web que promueva también acciones en su provincia.

Viernes, 6 de julio a las 19 h, manifestación en Estel (Av, Roma 135)
Miércoles, 4 de julio, asamblea preparatoria de la manifestación. Lugar habitual.
Viernes, 20 de julio, inicio de la huelga indefinida de viernes a lunes.