miércoles, 6 de abril de 2011

RESOLUCIÓ DE L’ASSEMBLEA DE BASE DEL SECTOR DE LES TELECOMUNICACIONS D’ESQUERRA UNIDA i ALTERNATIVA:


Ante el anuncio por parte de TELEFONICA de medidas “drásticas” para reducir los costes laborales y el anuncio de la destrucción de empleo en TELEFONICA DE ESPAÑA entre 10.000 y 15.000 empleos; y la aplicación del artículo 52 b del estatuto de los Trabajadores para despedir trabajadores , así como la situación general del Sector , queremos manifestar lo siguiente:



• Es un escándalo que TELEFONICA, una empresa líder en beneficios (es la primera empresa española en la Historia que consigue llegar a los 9 ceros de beneficios, es decir, 10.167 millones de euros de beneficio en 2010) se plantee reducir su plantilla y menos a costa del erario público. Debemos recordar que las 17 personas que forman su Consejo de Administración se han repartido 27 millones de euros en bonificaciones ¿Si la primera empresa española despide a entre 10.000 y 15.000 trabajadores, cuántos trabajadores despedirán las demás empresas españolas que no ganan tanto, e incluso pierden? ¿son éstas recetas aceptables en un país con 4,5 millones de parados?


• Nos parece moralmente reprobable que esta misma empresa, Telefónica, con esos inmensos beneficios, aplique el artículo 52 b del Estatuto de los Trabajadores (despedir a quien se acoge bajas médicas) para luchar contra el absentismo. Es una medida ridícula e inútil. Entendemos que la Salud Laboral, tema que nos preocupa enormemente, debe abordarse desde la prevención y con adopción de medidas correctivas en cuanto a riesgos laborales que generan ese absentismo, nunca desde una óptica disciplinaria, que tan sólo culpabiliza al enfermo o a la enferma , pero no soluciona ni cura nada.


Apoyamos, secundamos y animamos a la plantilla a participar en cuantas movilizaciones convoquen los distintos Comités de Telefónica en contra de las anteriores medidas, así como nos solidarizamos con las personas que han sido despedidas en Telefónica. • Recordamos que las Telecomunicaciones son esencialmente un servicio público y que las políticas publicas deben ir a encaminadas prioritariamente a ese objetivo, por encima del mero negocio privado de las operadoras.


• Reiteramos lo que decíamos en los años de crecimiento exponencial del negocio en el Sector de las Telecomunicaciones, y lo abundamos ahora que se ha producido un supuesto estancamiento del negocio en el Sector: Estamos convencidos de que la competencia de los operadores de telecomunicaciones debe basarse en servicios, en calidades y en precio, NUNCA en condiciones laborales a la baja. La competencia en los términos actuales no contribuye a desarrollar un escenario de las telecomunicaciones ni socialmente sostenible ni económicamente eficaz ni incentiva la inversión ni el desarrollo tecnológico. Desgraciamente el actual modelo tiene como resultado salarios en general bajos en el Sector y precarias condiciones laborales, y servicios de poca calidad a precios muy altos (en comparación con otros países europeos)


• Proponemos como alternativa a la destrucción y precarización de empleo en el Sector, la firma de un Convenio de Sector para garantizar unas condiciones mínimas de partida para todo el mundo que trabaja en él, independientemente de empresa en que lo haga, contrata o subcontrata, pudiendo ser mejoradas lógicamente por los Convenios de Empresa. Se debe legislar para que dicha adscripción sea obligatoria para obtener la licencia de operador.


Solicitamos a los trabajadores y trabajadoras que mantengan un actitud firme en defensa de sus derechos en el Sector, así como el carácter de Servicio Publico del Sector. Igualmente solicitamos a las organizaciones sindicales sin menoscabo de la legitima diversidad y pluralidad de criterios, sean capaces de tender puentes para mantener posición unitaria y firme frente a las agresiones que hemos denunciado en esta resolución.

BARCELONA, 30 de Marzo de 2011

No hay comentarios: