Ante la actual situación en el Sector de las Telecomunicaciones caracterizada por la continua precarización de las condiciones laborales, por la continua externalización de actividades, subcontratación y expedientes de regulación de empleo combinado con el recrudecimiento de la represión laboral y sindical en el Sector manifestamos que :
· Las Telecomunicaciones son esencialmente un servicio público y que las políticas publicas deben ir a encaminadas prioritariamente a ese objetivo, por encima del mero negocio privado de las operadoras.
· Nuestro convencimiento de que la competencia de los operadores de telecomunicaciones debe ser en servicios, en calidades y en precio, NUNCA en condiciones laborales a la baja. La competencia en los términos actuales no contribuye a desarrollar un escenario de las telecomunicaciones ni socialmente sostenible ni económicamente eficaz ni incentiva la inversión ni el desarrollo tecnológico.
· Nos manifestamos en contra y pedimos que no se aprueben de los EREs que destruyen empleo en términos netos o precarizan ese empleo (y más cuando estos son indiscriminados o en empresas con ganancias, es decir, que no respetan la voluntariedad y la universalidad su adscripción y son de carácter discriminatorio), sustituyendo empleos por diversas formas más precarias de trabajo. El ERE debe ser una medidas excepcional que se debe utilizar únicamente en ultima instancia, no en como primera medida como está ocurriendo ahora.
· Proponemos como alternativa a la destrucción y precarización de empleo en el Sector, la firma de un Convenio de Sector para garantizar unas condiciones mínimas de partida para todo el mundo que trabaja en él, independientemente de empresa en que lo haga, contrata o subcontrata, pudiendo ser mejoradas lógicamente por los Convenios de Empresa. Se debe legislar para que dicha adscripción sea obligatoria para obtener la licencia de operador
· Expresamos nuestra total repulsa al recrudecimiento de las formas de represión laboral y sindical en nuestro Sector, que sufren especialmente, en silencio, y cotidianamente miles de trabajadores en pequeñas empresas, contratas y subcontratas. Po lo significativo de los casos hacemos hincapié:
o Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las personas afectadas ante el despido de trabajadores y delegados sindicales en ONO. En este sentido EXIGIMOS a ONO la readmisión de la gente afectada.
o Nos solidarizamos y nos sumamos a la repulsa a la represión sindical en lo que se refiere a los delegados despedidos y sancionados en TELEFONICA DE ESPAÑA SAU, exigiendo a la empresa la readmisión de los dos delegados despedidos, la readmisión definitiva de la delegada que ganó la readmisión por sentencia judicial y la anulación del resto de sanciones (45 días de empleo y sueldo) a los 9 delegados sancionados. Cualquier sanción impune de este tipo, sea a la opción sindical que sea, es una derrota para todo movimiento sindical.
o Rechazamos las represalias de la empresa Seirt (subcontratada por Telefónica) contra un grupo de trabajadores, después que un delegado sindical reclamó la investigación de un posible accidente laboral. RECLAMAMOS la intervención de la Autoridad Laboral con el fin de esclarecer este caso.
Solicitamos a los trabajadores y trabajadoras que mantengan una actitud firme en defensa de sus derechos en el Sector, así como el carácter de Servicio Publico del Sector . Igualmente solicitamos a las organizaciones sindicales sin menoscabo de la legitima diversidad y pluralidad de criterios, sean capaces de tender puentes para mantener posición unitaria y firme frente a las agresiones que hemos denunciado en esta resolución.
BARCELONA, 15 de Enero de 2009
jueves, 22 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario